Desde hace 3 años en Animal Home hemos incorporado el Servicio de Rehabilitación y Fisiatría enfocado en perros y gatos de distintas edades, con un enfoque integrativo que combina técnicas convencionales y terapias complementarias. Esta visión nos diferencia y nos permite ofrecer una terapia más completa y adaptada a cada paciente.
Nuestro servicio se basa en programas de rehabilitación personalizados que se estructura en paquetes de sesiones según necesidad y objetivos planteados en una evaluación inicial.
Contamos con tarifas especiales en terapias de larga duración o en pacientes crónicos
Además brindamos asesoría permanente mediante telemedicina sobre medidas preventivas que ayudan a evitar futuras patologías que dañan el ssitema músculoesquelético y neurofuncional de tu mascota.
También ofrecemos un Programa Preventivo para animales mayores de 7 años denominado "Programa Preventivo +7". Este plan está diseñado para mejorar su calidad de vida, mantener la movilidad y prevenir lesiones propias de la edad, acompañando a cada paciente en sus proceso de envejecimiento con un enfoque integral.
En esta sección encontrarás información relevante sobre:
Patologías que pueden recibir rehabilitación
En que consiste el servicio
Medios físicos utilizados
Programa Preventivo + 7
En Animal Home, abordamos una amplia gama de condiciones que pueden mejorar significativamente con un plan de rehabilitación adaptado a cada paciente. Algunas de las más frecuentes son:
Dolor crónico causado por patologías como artrosis o lesiones degenerativas
Patologías oseas y musculares: fracturas, contracturas, tensiopatias
Rehabilitación post quirúrgica de tipo traumatológica
Afecciones propias de aniamles geriátricos: pérdida de musculatura, inestabilidad lumbo sacra, cauda equina, disminucion de amplitud articular, artrosis
Patologías neurológicas
El paciente es evaluado mediante un exhautivo exámen zookinésico y/o neurológico. Con la información obtenida se elabora un Programa terapéutico 100% personalizado adaptado a la cronicidad del cuadro, signología clínica y objetivos planteados.
En Animal Home utilizamos varios medios terapéuticos físicos para lograr los objetivos propuestos para la rehabilitacion biofuncional del paciente. Cada herramienta es elegida en función del diagnóstico, la condición clínica y los objetivos planteados
Contamos con:
EQUIPO TENS /EMS: Técnica de Electroestimulación (TENS) busca aliviar el dolor y mejorar la recuperación muscular mediante la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad.
El MODO TENS (Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea) actúa sobre las fibras nerviosas bloqueando la sensación de dolor y estimulando la liberación de endorfinas.
El MODO EMS (Eastimulación Muscular Eléctrica) trabaja directamente sobre fibras musculares rápidas y lentas favoreciendo recuperación del tono muscular, previniendo la atrofia, especialmente en pacientes postrados o debilidad neuromuscular.
EQUIPO ULTRASONIDO (US): Esta técnica de rehabilitación busca tratar lesiones musculares, articulares y tendinosas. Funciona mediante la aplicación de ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonido), que penetran en los tejidos profundos generando efectos antiinflamatorios, analgésico y regenerativos .
El ultrasonido terapeútico mejora la circulación local, reduce el dolor y favorece la regeneración de tejidos, siendo especialmente útil en procesos inflamatorios crónicos y en recuperación postquirúrgicas.
FOTOTERAPIA LUZ LED: Por medio de la utilización de Pad de 52 luces LED multicolores de alta intensidad y diferente penetración en los tejidos se busca resolver lesiones cutáneas de dificil resolución por su extensión y profundidad.
La fototerapia con luz LED favorece la cicatrización, reduce la inflamación y el tejido fibroso,y tiene potente efecto analgésico, mejorando así la calidad de vida del paciente durante su proceso de recuperación
KINESIOTERAPIA PASIVA: Consiste en la realización de ejercicios de movilidad articular realizadas por el médico veterinario, con la finalidad mejorar la flexibilidad y la extensibilidad articular. Esto favorece un mayor rango de movimiento, elemento fundamentla para mantener o recuperar la movilidad funcional.
Es una técnica especialmente útil para prevenir la atrofia muscular en pacientes neurológicos o con movilidad reducida, ayudando a conservar la salud articular y muscular sin que el paciente tenga que realizar esfuerzo activo.
KINESIOTERAPIA ACTIVA: A diferencia de la kinesioterapia pasiva, en esta modalidad el participa activamente en la ejecución de los movimientos. Se realizan ejercicios guiados orientados a mejorar la coordinación, la fuerza muscular y resistencia.
Este tipo de terapia es clave para potenciar la movilidad, acelerar la recuperación funcional y fortalecer el vínculo entre el tutor y su mascota durante el proceso de rehabilitación.
MASOTERAPIA: Técnica terapéutica manual enfocada en el tratamiento de tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos). A través de masajes de diferentes tipos de masajes se busca:
-Aliviar el dolor
- Descontracturar masas musculares
- Mejorar la movilidad estimulando la extensibilidad de los tejidos
- Reducir el estrés y promover el bienestar integral de las mascotas
Esta técnica es espcialmente útil en pacientes con dolor crónico, contractura muscular tensional y por sobrecarga o en procesos de recuperación postquirúrgicos.
En la etapa senior (sobre 7 años), las necesidades físicas y funcionales de perros y gatos cambian significativamente. La pérdida de masa muscular, los dolores articulares o las alteraciones neurológicas pueden afectar su independencia y bienestar.
En Animal Home creemos que envejecer no es sinónimo de deterioro, sino una oportunidad para brindar acompañamiento activo, amoroso y profesional. Por eso, desarrollamos un programa preventivo pensado especialmente para mantener la movilidad, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes mayores sobre 7 años.
A través de evaluaciones fisiátricas regulares, terapias adaptadas y orientación continua a los tutores, buscamos cuidar a tu mascota en esta etapa con respeto, dignidad y cariño.
Este programa incluye:
Una evaluación fisiátrica inicial con enfoque osteoarticular y neurológico funcional
4 sesiones presenciales, que combinan el uso de equipos terapéuticos especializados (como electroestimulación, fototerapia LED, ultrasonido, entre otros) con el objetivo de aliviar puntos gatillo de dolor, estimular la circulación sanguinea, descontracturar tejidos
Aplicación de kinesioterapia pasiva para mejorar la movilidad articular
Entrega de una pauta de ejercicios adaptada para ser realizada en casa junto al tutor
Como complemento esencial, se recomienda realizar al menos dos evaluaciones anuales vía telemedicina, con el fin de hacer seguimiento preventivo, ajustar pautas y anticiparse a posibles deterioros funcionales propios de la edad avanzada.